Comprendiendo los Carbohidratos

Los carbohidratos son nuestra fuente energía principal. Los fabrican las plantas por medio del proceso conocido como fotosíntesis. Si no los incluimos en nuestra alimentación, el cuerpo obtiene entonces energía de otras sustancias, aumentando la toxicidad en nuestra sangre. Es por esto que deberían representar entre el 55 y el 60% de nuestra alimentación. Si no los consumimos en cantidades adecuadas, las grasas y proteínas se convierten en hidratos de carbono mediante un proceso denominado neoglucogénesis y se produce un aumento de acetona en la sangre. Los que no se utilizan como fuente de energía son almacenados en el músculo y en el hígado. Una vez llenos los depósitos (la capacidad de almacenarlos es limitada), los que sobran son convertidos por el cuerpo en grasa y almacenados en los depósitos de grasa, normalmente en el abdomen, caderas y piernas.

Para que podamos distinguir entre los carbs que podemos ingerir sin miedo y los carbs perjudiciales para nuestra salud debemos conocer su clasificación.

1. Monosacáridos: también conocidos como carbs simples. Se digieren super fast provocando que los niveles de azúcar en la sangre se eleven súbitamente. Estos producen obesidad y favorece la diabetes. Se encuentra en: pasteles, refrescos, etc.

2. Disacáridos: provienen de los monosacáridos. Se encuentran en la malta, raíces de los cereales, leche de vaca entera y en el azúcar blanca (o de mesa). Sus efectos son iguales que los monosacáridos.
3. Polisacáridos o polímeros: también conocidos como carbs complejos. Estos requieren más tiempo para ser digeridos. La cantidad de glucosa que pasa a la sangre lo hace de forma progresiva. Se encuentran en legumbres, vegetales, granos integrales (arroz, maíz, trigo, cebada, avena) y algunas frutas. Sus cualidades hacen recomendable que formen el mayor aporte de carbs en nuestra dieta.

So, now you know 🙂 Tu cuerpo es tu templo y la felicidad una excelente medicina; cuídalo!.

Fuente: Hábitos inteligentes para tu salud de Josep Comellas

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